Bitácora
Tecnología Educativa
Día Uno
Sábado 26 de abril del 2014
Este día inició el módulo de Tecnología Educativa, luego de la presentación del maestro Etanislao de la Cruz, comenzó el proceso de auto presentación, a continuación una oración para iniciar con broche de oro.
La motivación estuvo inspiradora, pues la canción: "No te rindas" me recordó que es exactamente como Dios me diseñó sin espíritu de cobardía y para mi rendirse es sinónimo de cobarde.
Una frase que llamó mucho mi atención fue: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo" por Aristóteles.
Hablamos sobre la razón de la deserción escolar y llegados a algunas conclusiones que podían ser causas de la misma como: la falta de novedad, el aburrimiento, la monotonía, la falta de innovación y la poca convivencia entre el docentes y el dicentes.
Al introducir la asignatura entendí que la tecnología no es una amenaza para el maestro, es mas bien un medio o un recurso para facilitar los procesos de aprendizajes. Las prohibiciones a los estudiantes de utilizar sus dispositivos tecnológicos lejos de producir cambios positivos dentro del salón de clases conlleva a la rebeldía porque encarece la participación y el involucra miento de los mismos en las actividades, sin olvidar su falta de interés. Mas bien el miedo que tienen los maestros ante toda la información que manejan los estudiantes es lo que los hace sentir rechazo hacia los recursos tecnológicos que tanto provecho pueden producir utilizados adecuadamente.
También pude comprender a profundidad que los recursos tecnológicos en si mismos son inertes, inútiles, solo cobran vida cuan nosotros los usamos y su poder va a depender de la forma en que lo aprovechamos, de la misma manera con los estudiantes, nuestra misión como docentes es enfocarnos en reconocer que necesitamos la tecnología y cambiar nuestros paradigmas en cuanto a eso.
Los criterios de evaluación estuvieron claros y me gusta mucha la forma en que se presentaran los temas, la ideal de crear un blog es muy buena. Estoy entusiasmada esperando mi próxima clase.
Día Dos
Día Dos
Sábado 03 de mayo del 2014
El día inició con una reflexión sobre la canción: "Jesús rey de gloria" de marcos Witt.
Luego el maestro introdujo el tema de las sanciones en las escuelas y trajo el manual de aplicación de sanciones, inmediatamente surgieron opiniones, algunas sobre si se aplican o no y otras sobre si es correcto o incorrecto aplicar sanciones. Yo entiendo que si existe un manual para aplicación de sanciones es para ponerlo en practica cuando sea necesario, pues la ley esta para cumplirse y en las escuelas existen reglas, si los estudiantes las violan deben ser sancionados con justicia. Algunos casos en los que se debe aplicar sanciones son: por el uso de drogas, consumo de sustancias prohibidas, el bulling (Burla), agresión al centro educativo, etc. Existen faltas leves y graves y las sanciones se aplican de acuerdo al tipo de falta.
Un enunciado que capto mi atención fue: El problema educativo no se trata de una persona, es todo un sistema y el dinero no es la solución. Estoy totalmente de acuerdo. Pues la función de la escuela es formar en conocimientos y valores. Entiendo que la formación en valores inicia en el hogar.
Un dato: la primera escuela de tanda extendida se inauguro en el 2005 y aun es una escuela modelo.
Concepto de TIC. Vimos un vídeo sobre esto y luego reflexionamos y se produjo la discusión sobre las tic en la educación y el docente. Concluimos que las tic son herramientas y recursos que van surgiendo a través de los años y que poco a poco se aplican o están ocupando un espacio significativo en el terreno educativo y la sociedad. Vimos que no solo las computadoras son parte de las tic, sino también el radio, la tv, etc.
Si no hay transformación no se producen cambios, la tecnología es un recurso metodológico para lograr esto. La tecnología se aprende usándola.
Aprendí que en una día positiva la información de apoyo se coloca en las notas, que solo las ve el expositor, no se muestran al publico en la presentación. Que buen dato para mi.
En la tarde el maestro formo grupos de trabajo y asigno los temas de exposición para las dos ultimas clases.
Excelente síntesis... adelante.
ResponderBorrar